Buscar este blog

lunes, 26 de abril de 2010

La deuda pública en España

Un análisis por niveles de administración
Hoy hemos publicado un nuevo estudio dentro de nuestra línea Perspectivas sobre la deuda pública en España. A diferencia de otros estudios y apuntes analíticos, nuestro estudio se ha centrado en la evolución que ésta ha seguido durante los últimos años haciendo un desglose por niveles de administración (central, autonómico y local) para conocer la contribución de estos niveles a las cifras actuales.

El aumento experimentado durante el último año no se repetía desde 1993. En concreto, la deuda de las administraciones públicas aumentó casi un 30% (29,64%). El 83,8% de este aumento se debió a la deuda emitida por el Estado o la administración central, el 13,9% a las administraciones autonómicas. El resto, algo más del 2% (2,25%) fue emitido por las Corporaciones Locales.

Las comunidades más endeudadas
Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid son las CCAA que más deuda mantienen. Estas tres comunidades son responsables de aproximadamente el 56% de la deuda a nivel autonómico. Por el crecimiento registrado en los últimos tres años (2006-2009), destacan Baleares, Castilla-La Mancha, La Rioja y País Vasco por mostrar tasas mayores al 100%.

Si quieres consultar un vídeo con un resumen de las principales conclusiones del estudio, puedes hacerlo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario