viernes, 10 de septiembre de 2010

Las tendencias de consumo en el mundo

Unos tanto y otros tan poco
Los episodios y fenómenos económicos experimentados en las últimas dos a tres décadas así como la extendida adopción de las nuevas tecnologías por parte de empresas e individuos a nivel global han traído consigo cambios importantes en los patrones de consumo a nivel global. Así, en la actualidad, se habla de un boom en la demanda de productos de gran consumo en los mercados emergentes como China, India y Latinoamérica en general. Las grandes marcas de comida rápida se pelean por un pedazo del mercado asiático, las compañías cerveceras apuestan cada vez más fuerte por los mercados latinoamericanos y asiáticos y las compañías de telefonía móvil ganan clientes en la India de forma espectacular año tras año.

Sin embargo, no todo es consumo y más consumo. Otros países y regiones experimentan fenómenos inversos. Japón, por ejemplo, posee una importante generación de veinte y treintañeros que podría decirse "odian salir de compras". Recientemente Japan Consumer Marketing Research, un think-tank japonés, ha acuñado el término kenshosi para referirse a esta generación. Los últimos informes sobre la evolución de esta generación indican que su única debilidad siguen siendo los productos electrónicos.

Por una o por otra razón
Una creciente clase media, una mayor conciencia por el medio ambiente, la integración de la tecnología en nuestra vida diaria, la disponibilidad de productos y servicios cada día más cerca de nosotros y de forma personalizada, etc. Todos estos factores confluyen para definir tendencias agregadas. El poder del contexto, diría Malcolm Gladwell. Volveremos a este tema luego.

¿Qué otros cambios pueden ser responsables de estos fenómenos? ¿Conocéis otros fenómenos interesantes relacionados con los consumidores?

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