Buscar este blog

martes, 9 de noviembre de 2010

Simulación para la toma de decisiones

Lo último en modelos de comportamiento
Estoy en Tijuana, en la Universidad Autónoma de Baja California, en donde me han invitado a participar con una ponencia en el Workshop on Computational Modelling and Complex Systems 2010.

El objetivo de este taller era conocer la forma en la que los últimos avances en modelos informáticos para el análisis de datos pueden aplicarse al estudio de fenómenos complejos a nivel social y económico. Esto resulta de gran importancia ya que hasta ahora existían muy pocos métodos cuantitativos que permitieran lidiar con interacciones entre la gente y la forma en la que sus acciones y las de otros afectan la toma de decisión de ciertas personas.

Nuevas promesas, grandes retos
Lo primero que hicimos fue escuchar a los alumnos de posgrado (máster y doctorado) exponernos sus proyectos de investigación. Quedé muy impresionado con la calidad y el enfoque de todos ellos. En las próximas semanas iré comentando los más destacados, sin embargo merece la pena destacar que la mayoría de ellos buscan entender el proceso de toma de decisiones de forma más completa y consistente con la realidad. Lo mejor de todo es que los resultados de estos análisis pueden plasmarse en un programa de simulación que permite estudiar lo que pasaría en poblaciones o mercados en particular.

Estos sistemas son, evidentemente, de gran utilidad para el investigador de mercados ¿Seremos capaces de poder generar mejores modelos de comportamiento colectivo y social? ¿Podremos utilizarlos para determinar el impacto de nuestras decisiones sobre la sociedad y los mercados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario