Buscar este blog

martes, 3 de enero de 2012

Feliz cumpleaños €

El Euro cumple 10 años. Para aquellos que echen de menos la Peseta, no hay vuelta atrás. De hecho, de haberla, las perspectivas serían tan terribles que es mejor no pensarlo. El Euro ha traído una cosa mala, el redondeo. Aunque es cierto que se ha controlado la inflación con el Euro más de lo que se controló con la Peseta, la verdad es que hoy casi todo es mucho más caro que en 2002 y los ingresos medios de los españoles no han subido en la misma medida. Todo lo demás ha sido para bien, de hecho, para muy bien, aunque reconozco que el redondeo ha hecho papilla muchos bolsillos.

¿Por qué pienso así? Pensemos qué habría pasado, al menos en España, entre 2008 y 2011 si no hubiera sido por el €. Calculo, y es un cálculo personal, que habríamos tenido no menos de 4 devaluaciones de nuestra moneda, con un devaluación no inferior al 30% respecto al Marco alemán. Esto habría supuesto que España fuese más competitiva y también mucho más pobre. Además, al haber emitido deuda en pesetas, habría sido aún más difícil colocarla, por lo que, nuestras empresas, familias y el propio Estado, habrían tenido mucha más dificultad todavía en acceder a financiación y al crédito. Además, la inflación se habría disparado, ya que las materias primas se habrían encarecido al menos un 25% (o incluso más porque el dólar nos habría destrozado), por lo que, todo habría subido de precio. A todo esto, habría que añadir que la fuga de capitales de España habría sido realmente escandalosa, mucho mayor que la que hemos tenido los últimos años, que aún así, hay que tenerla en cuenta. 

De hecho, ¿por qué la inflación ha estado más controlada con el euro que con la Peseta? En mi opinión, principalmente, porque no ha habido devaluaciones. España es un país acostumbrado a ganar competitividad bajando costes salariales, y eso se hace devaluando. Con el Euro, gracias a Dios, eso no se puede hacer. Lo que toca es ponerse a trabajar de verdad y convertirnos en un país de primera de una vez por todas, con todos los cambios que haya que hacer para sentar las bases de un crecimiento a largo y no pan para hoy y hambre para mañana.

En mi opinión, el gran defecto del Euro es que es una moneda común sin un Ministerio de Economía común. Es imprescindible que las políticas económicas (y también fiscales) sean comunes para que esto funcione adecuadamente. Teniendo en cuenta que no hay marcha atrás, veremos en el futuro movimientos hacia una mayor cohesión (en mi humilde opinión), aunque no sé si serán este año. Sea como fuere, muy feliz cumpleaños euro y que cumplas muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario