Buscar este blog

martes, 19 de junio de 2012

¿Compro Santander?


Son muchas las personas que me preguntan si deben comprar acciones de bancos, o si es mejor esperar… La pregunta se queda corta, en mi opinión, ya que cualquier decisión de inversión debe ir acompañada de algo de información. Antes de plantearse llevar a cabo el desembolso de dinero a cambio de un determinado activo del que esperamos una rentabilidad (eso es invertir y no otra cosa), hay que analizar lo siguiente:

1º.- ¿De cuánto capital dispongo?

2º.- ¿Este capital de donde proviene, caja, exigible, no exigible?

3º.- ¿Cuánto dinero estoy dispuesto a perder?

4º.- ¿Qué rentabilidad quiero?

5º.- ¿Cuánto estoy dispuesto a esperar para conseguir esta rentabilidad?

En principio, se puede invertir en bolsa tanto a corto como a largo, pero eso no lo es mismo que adquirir acciones. Si lo que se quiere es comprar acciones, lo más adecuado es invertir a largo, ya que si lo que se busca es la mera rentabilidad en el muy corto plazo, es mucho más sencillo hacer otro tipo de operaciones (opciones, futuros, etc.).

A lo que vamos, ¿es interesante comprar acciones de bancos españoles en este momento? Muy difícil pregunta, para ello, me haría las siguientes preguntas antes de contestar a esta:

1º.- ¿Entiendo el modelo de negocio de este banco?

2º.- ¿Confío en sus gestores?

3º.- ¿Creo que seguirá funcionando dentro de 100 años?

4º.- ¿Está a buen precio?

Los bancos españoles han perdido en bolsa desde 2007, 112.500 millones de euros, más dinero que la famosa línea de crédito de la UE. Los bancos en los que podríamos invertir son los siguientes:

- Santander

- BBVA

- Popular

- Bankinter

- Banesto

- Bankia

- Caixabank

- Sabadell

Honestamente, a la tercera pregunta aguantan muy pero que muy poquitos. Mi respuesta prefiero guardármela pero lo que tengo claro es que los bancos españoles que no sean auténticas multinacionales en 15 – 20 años están abocados a ser absorbidos por los más grandes. Hay quien cree que la concentración en el sector bancario ha empezado en 2007 con la crisis ninja… Nada más lejos de la realidad, este es un proceso que viene de muy atrás.

No seré yo quien tome decisiones de inversión con el dinero de otros, pero hay algo que tengo muy claro, en 2020, o incluso antes, dentro de cinco años, la situación para la economía española será más favorable, o al menos, esa es mi opinión, y las acciones de los bancos, y de otras empresas, habrán subido, y con ello, el patrimonio de aquellos que invierten en tiempos de incertidumbre. Alguien me dijo una vez que los ricos lo son porque compran cuando los demás están asustados y venden cuando los demás están eufóricos… Sea como fuere, invertir en bancos hoy sólo es apto para inversores con cierta resistencia al riesgo.

1 comentario: