martes, 12 de junio de 2012

El Corte Inglés entra en la guerra de precios



Caso práctico de un cambio estratégico en toda regla.

El Corte Inglés ha vendido siempre servicio, y al vender servicio uno puede permitirse márgenes más elevados y, por lo tanto, precios más altos. Así ha sido para El Corte Inglés durante muchos años… De hecho, no recuerdo cuando no era así… Bueno, pues parece que esto ha llegado a su fin, y es que la situación obliga a tomar medidas drásticas. El Corte Inglés ha decidido bajar sus precios un 20% en un gran número de artículos de alimentación porque Carrefour, Alcampo y, sobre todo, Mercadona le están haciendo polvo… Algo me dice que en Madrid, el Mercadona que ha abierto en el ABC Serrano, pleno barrio de Salamanca, ha hecho mucho daño al todopoderoso supermercado de El Corte Inglés de Serrano.

Hay que adaptarse y eso es lo que está haciendo precisamente una de las empresas más importantes de España y un auténtico modelo de gestión en muchas áreas. Lo cierto es que con bajadas continuadas en ventas es difícil negociar buenos precios y condiciones de pago con los proveedores, por muy grande que seas. Esta es una grandísima lección de uno de los grandes. Les ha costado tiempo porque, algo me dice que la bajada en ventas viene de atrás, hace cuatro años que España está en crisis y va para largo…

En alimentación lo que el cliente busca es precio, o como mucho calidad – precio. En lo primero Alcampo es el rey y en lo segundo Mercadona. Carrefour se ha puesto ya las pilas con las bajadas de precio… El Corte Inglés no podía quedarse atrás, es evidente. Muy buena medida. Espero que esta bajada de precios y, seguramente de márgenes también, se traduzca en un mayor volumen de ventas que coloque a este pedazo de empresa donde se merece. Y es que la estrategia de precios (pricing) es clave, en cualquier negocio.

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