Buscar este blog

jueves, 6 de septiembre de 2012

Zuckerberg no venderá sus acciones de Facebook en los próximos 12 meses



Sé que hay auténticos amantes de las redes sociales, sin las cuales, sus vidas carecerían de todo sentido. No es mi caso, pero hay verdaderos fanáticos de este fenómeno. Pues bien, con todos mis respetos, Facebook se está pegando un buen castañazo en bolsa cayendo desde los 38$ por acción en mayo a los 18$ en este momento… No parece una buena evolución. Para invertir en bolsa, hay que hacerse cuatro preguntas, y esto lo dice, entre otros, el maestro Warren Buffet:

  1. ¿Entiendo el modelo de negocio? Es decir, ¿sé cómo gana dinero esta empresa? Si la respuesta es positiva, pasamos a la siguiente pregunta.
  2. ¿Confío en sus gestores? Es decir, ¿me fío de esta gente como para confiarles su dinero? Si la respuesta es afirmativa, pasamos a la pregunta 3.
  3. ¿Creo que seguirá esta empresa funcionando 100 años más? Si creemos que sí, pasamos a la última pregunta.
  4. ¿Están las acciones a buen precio?
 
El motivo por el que no he comprado acciones de Facebook es porque todas las preguntas, en mi caso, han tenido un NO por respuesta; desconozco por completo cómo gana dinero Facebook y cómo pretende ganarlo en el futuro, es algo que agradecería que el Consejo comentase algún día. 

En cuanto a la pregunta 2, desconozco el background de estos señores y, desde luego, la imagen que de ellos se da en la película que se hizo sobre la empresa, con todos mis respetos, no ayuda mucho. Dudo mucho que Facebook sea una empresa que sobreviva en el largo plazo, sobre todo si tenemos en cuenta que en el año 2000 Apple estaba en coma profundo y Nokia era el rey absoluto de la telefonía móvil, soy joven pero tengo memoria. Desde luego, creo que las acciones salieron caras no, carísimas, y que siguen estándolo. ¿Por qué digo tal cosa? Bien, vuelvo a la pregunta 1; sigo sin saber cómo esperan ganar dinero estos señores. 

¿Por qué ha decidido el Consejo no vender sus acciones, incluso recomprar algunas? Para reducir el número de acciones cotizadas, en un intento por incrementar su valor. ¿Lo conseguirán? Sí, en el corto plazo. Lo que sucede es que el valor de las acciones es una aproximación, a veces no muy acertada, del valor de una empresa. Y en mi opinión, es muy difícil valorar una empresa si se desconoce cómo gana dinero y cómo espera ganarlo en el futuro. Quizá sueno demasiado tradicional, pero teniendo en cuenta las cuatro preguntas que acabo de comentar, las empresas “tipo” que suelen gustarme, y aún así me he llevado sorpresas desagradables son Coca-Cola, VW, Citi, Inditex, BBVA, Telefónica, BT, Walt Disney… Lo sé, tienen menos glamour, pero lo que yo busco es rentabilidad, sostenida y sostenible.

1 comentario:

  1. Así es, lo que más hay que buscar en las inversiones rentabilidad y lo que menos - glamour.
    Con 4 preguntas estas me volví directamente a clases de Máster. Gracias, profesor, por enseñarlo a tiempo y no darme perder en una compra de acciones impulsiva.

    ResponderEliminar