Buscar este blog

jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Se irá Barclays de España?



Bajo mi punto de vista, son cantos de sirena y no estoy dentro del banco, pero Goldman y Morgan Stanley apuntan a que Barclays se irá de España ya que la banca minorista no está rentando en la periferia de Europa. Muchos son los alumnos que me están preguntando por esta posible salida, alimentada, insisto, por dos competidores, al menos en banca de inversión del propio interesado. 

Desconozco los planes estratégicos de Barclays, a nivel mundial o europeo, pero teniendo en cuenta que desde que estallara la crisis se ha hecho con los negocios que tenía Citi en Italia y Portugal, no tengo muy claro que ahora se vayan a deshacer de la periferia europea. Además, en el caso de España, hay que tener en cuenta que, en lo que se refiere a banca minorista, Barclays es junto a Deutsche Bank, el banco extranjero con el mayor número de oficinas, y esto les ha supuesto una inversión muy importante…

Ante una posible salida de Barclays de la periferia europea, me surgen varias dudas:
-          ¿A quién venderían sus negocios? Es muy posible que lo que no sea atractivo para ellos, tampoco lo sea para otros, aunque en un escenario de consolidación, como el que vive el sector financiero, todo puede pasar.

-          ¿Venderían todos sus negocios? Algunos, como es el caso de las tarjetas de crédito, pueden ser muy rentables sin necesidad de tener una gran estructura, y me consta que la cartera de tarjetas de Barclays es muy jugosa.

-          ¿Qué diría el Banco de España? No tengo tan claro que uno se pueda ir así como así, con una cartera de clientes del tamaño que Barclays tiene en España.


No estoy diciendo que sea imposible que Barclays se vaya de España, ni muchísimo menos. Lo que creo es que es una decisión mucho más relevante de lo que Goldman o Morgan Stanley están diciendo o pretendiendo hacer ver. Sólo veo una salida posible si esta es ordenada, y esto pasa por una venta de los negocios a otros bancos, algo que, podría darse en el contexto de consolidación que estamos viviendo. La única pregunta es, en un escenario en el que no hay liquidez, ¿Cómo podría llevarse a cabo esta operación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario