Buscar este blog

martes, 29 de enero de 2013

Real Madrid y Barcelona, los clubes con más facturación



Que Real Madrid y Barcelona son los clubes que más facturan en España es algo que sabemos desde hace ya mucho tiempo. Lo que resulta interesante observar es que también son los más que facturan a nivel mundial. El ranking es el siguiente:



Fuente: Elaboración propia a partir de datos procedentes de Deloitte
Nota: Cifras en millones de euros

Estas son cifras muy interesantes. Del top ten del fútbol mundial, parece que es la liga inglesa la que se lleva la palma, con 5 representes, es decir, el 50% en cuanto a número de clubes, le sigue la liga española con un 20% de los representantes, Italia con otro 20% y Alemania con un 10%. Es decir, que el pastel del dinero en lo que se refiere a clubes queda repartido entre 4 países, todos ellos europeos.






Fuente: Elaboración propia a partir de datos procedentes de Deloitte

Nota: Cifras en millones de euros

En cuanto a volumen de facturación del top ten, la distribución es diferente, la liga inglesa representa el 46% de los ingresos, España el 30%, Italia el 14% y Alemania el 11%. Parece por tanto que los ingleses son capaces de vender más en el extranjero que los españoles, y no creo que sea porque hay menores diferencias entre sus equipos, Manchester United y Manchester City le dan mil vueltas a Arsenal o Liverpool; del Chelsea prefiero no hablar porque es el club de mis amores de mis veranos en Inglaterra cuando era un equipo de la mitad de la tabla, y aún no he superado el fichaje de Torres… En fin, insisto, creo que la principal diferencia es que la liga inglesa lleva vendiéndose fuera más tiempo y mejor que la española, que la italiana y por supuesto que la alemana. 

Sea como fuere, este ranking lo pongo para los madridistas que, como yo, necesitamos llevarnos una alegría esta temporada (vaya desastre por cierto), y ver a nuestro amado club en lo más alto, al facturar un 6% más que el Barcelona, y eso que los azulgranas vienen de una inercia de ganarlo todo…
La diferencia entre lo que facturan Real Madrid y Barcelona respecto a los demás clubes es muy sensible, sobre todo tratándose del top ten. El Real Madrid ingresa un 6,13% más que el Barcelona, un 29% más que el Manchester United y más de un 99% más que el Milán… Por su parte, el Barcelona factura un 22%, 31% y 88% más que los tres clubes comentados, respectivamente. Atendiendo a estas cifras, la final de la Champions debería ser Real Madrid – Barcelona. Ya veremos qué ocurre en los próximos clásicos, aunque no serán los millones los que hablen sobre el campo. Suerte señores, sobre todo si visten de blanco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario