Buscar este blog

jueves, 7 de febrero de 2013

El dilema Low Cost de Fiat



Lo sé, en España no tenemos mucho cariño a los coches italianos, a no ser que se trate de Ferrari o Maserati, claro que esto no son coches, son ángeles celestiales hechos a escala. En fin, volviendo a Fiat, cuando a un español se pregunta por los grandes fabricantes de coches mundiales, raras veces Fiat sale en esta lista, y sin embargo, es un auténtico gigante que lo está haciendo de maravilla, sobre todo desde que Sergio Marchionne se hiciera con los mandos de la compañía y le pagara la vuelta que hemos visto desde 2006.

Bien, ahora parece que Fiat se plantea si entrar a competir con Renault y con Tata en la fabricación de coches low cost… es una decisión muy relevante, ya que según el propio Marchionne, estos vehículos no podrían fabricarse en Europa ni en EEUU, ya que sería imposible hacer rentable este negocio vendiendo a 7.200€ la unidad de media. El reto es encontrar una ubicación en la que, teniendo hoy ya Fiat una fábrica, ponerse a lanzar coches de bajo coste. Si fuese Renault o Tata estaría preocupado por esta maniobra, ya que algo me dice que el mismo que fabrica motores Ferrari (que realmente es un coro celestial, no un motor, pero bueno), puede rebajar sensiblemente su calidad y aún así hacer un coche relativamente decente. De hecho, el problema en este proyecto evidentemente no está en ser ajustado en precio de materias primas, que también, si no en la mano de obra, mucho más barata en países emergentes, que de paso serían masivos compradores de este producto.

Me encantaría revisar los números para conocer más al detalle el proyecto, pero, estratégicamente, creo que tiene todo el sentido para Fiat lanzar coches low cost, es una compañía que, a través de diferentes marcas se encuentra a lo largo de todas las categorías de coches. Si tal y como indica Marchionne, disponen hoy de infraestructuras ubicadas en países donde el coste de mano de obra les permite producir vehículos que puedan venderse en torno a los 7.000€, creo que puede ser todo un proyectazo, introduciéndose en un segmento en el que no están en este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario