Si, lo sé, H&M es una pedazo
de empresa en un sector muy difícil y con muchos movimientos y cambios de
tendencia muy potentes... Pero lo que también es cierto es que las cosas no les
están saliendo tan bien como ellos quisieran. Llevan ya varios ejercicios en
los que sus cifras de ventas y de beneficios están menguando, quizá no de una
manera muy elevada, pero no es buena señal tanto tiempo a la baja... Y menos
cuando compites con un auténtico monstruo como es Inditex, que está dispuesto a
engullirlo todo en un abrir y cerrar de tienda...
En su primer trimestre fiscal, el
beneficio neto ha caído un 10,3% a nivel mundial... Puede que aquí influyan
muchas cosas, como el riesgo divisa, que está haciendo polvo a los suecos que
ven como su divisa se aprecia y por tanto, el negocio llevado a cabo en otros
países "cunde" mucho menos al repatriarlo, al traerlo a casa.
Puede también que, el afán recaudatorio de los adalides del estado del
bienestar (aunque no que irse tan lejos para que te frían a impuestos,
simplemente por respirar) esté haciendo sus estragos en la cuenta de
resultados de los suecos... Pero por ejemplo, en España, las ventas a través
de su red de tiendas ha caído un 6% en este primer trimestre fiscal respecto
al mismo periodo del año anterior. Aunque, teniendo en cuenta como está el
tema en España, podría haber sido muchísimo peor...
¿Qué piensa hacer H&M? Parece
que no tiene pensado amilanarse lo más mínimo, y es que, hay que recordar que
los escandinavos han sido siempre muy guerreros; van a abrir 350 tiendas (ahí,
quemando las naves) y se va a extender a Chile, Estonia, Lituania, Serbia,
Indonesia y Australia, precisamente donde hay que ir, a países en los que la
crisis no se ve ni de lejos y donde el consumidor tiene ganas de hacer lo que
más le gusta, gastar dinero comprando.
Como incondicional de Inditex, no puedo desear mucha suerte a H&M más que en España, para que sigan creando
puestos de trabajo aquí, que hace mucha falta. ¡A por ellos Zara!
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