viernes, 8 de marzo de 2013

Adiós Saturn


En el año 2007 trabajé en lo que se conoció como Prometheus… De nombre prometedor, pero vaya experiencia… En fin, por fortuna, aquella aventura no duró mucho tiempo. Si bien es cierto que conocí buenísimos profesionales de los que guardo muy buen recuerdo, y otros que, será por el paso del tiempo y por fortuna, ya no recuerdo.

¿Por qué cuento esto? Porque esa fue la época en la que conocí la brutal maquinaria de Media Markt, con su ya mítico “yo no soy tonto”, aunque desde luego, sin ser los más baratos. Saturn pertenece al mismo grupo. La idea era bien sencilla: lanzo dos marcas, vendo lo mismo, mis proveedores son los mismos, mi back office y logística también, lleno el mercado de marcas que son mías y el cliente tiene la sensación de que puede elegir. Un auténtico clásico que tenía mucho sentido en el año 2005, cuando España era una perita en dulce y no había multinacional que no le quisiera hincar el diente, igualito que ahora… 


Pues bien, se acabó Saturn. El mercado no da más de sí y quizá no tenga mucho sentido mantener dos marcas, cuando una de ellas tiene un reconocimiento descomunal, como es el caso de Media Markt y cuando la otra Saturn requiere de una inversión que hoy, carece de todo sentido. Según parece, cuatro cerrarán, y las demás pasarán a ser Media Markt.

Considero, en resumen, que tiene mucho sentido centrarse en la marca que está trayendo el negocio, y más en un mercado que mengua, como es el español, y al que le quedan dos ejercicios, 2013 y 2014 para empezar a ver la luz.

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