Buscar este blog

martes, 5 de marzo de 2013

Contracción en el mercado inmobiliario en EEUU



Me encanta comentar lo que está ocurriendo en Estados Unidos porque puede que se produzca un efecto parecido en España dentro de tres años, aunque primero hay que pasar los tres años. El problema en EEUU con el mercado inmobiliario es que, sencillamente, no hay oferta. ¿Cómo puede ser esto posible? Muy sencillo: en 2012 el precio medio de la vivienda creció un 5% (hay que tener en cuenta que las diferencias en precio entre las costas y el interior son simplemente descomunales). 

¿Qué están haciendo los dueños de inmuebles? Aguantar para vender ¿Por qué? Porque saben cómo funciona el mercado. La demanda está superando a la oferta, lo que impulsa los precios hacia arriba. Si esta tendencia se mantiene (y parece que así será), si vendes hoy, ganarás menos que mañana, ergo no vendas hoy a no ser que necesites liquidez de una manera imperiosa. Además, los bancos americanos están ya saneados (porque se pusieron con ello en 2008, no en 2012, no como en un país que yo me sé) y como apenas ha habido demanda de hipotecas, y los tipos de interés están por los suelos, pedir una hipoteca es relativamente barato. Es decir, que se están dando dos factores:

1º.- Perspectivas halagüeñas para inversores: esperan subidas en el valor de la vivienda, luego, tiene sentido invertir

2º.- Financiación relativamente accesible y no muy cara: facilita la entrada de un mayor número de inversores en el mercado



¿Crecerá el precio de la vivienda en EEUU? Habrá que ver cómo se comporta la economía norteamericana, pero si no se produce destrucción de empleo, o mejor aún, se genera, lo más normal es que veamos subidas interesantes en el precio de la vivienda en EEUU este año y el que viene, sobre todo en las costas. ¡Suerte inversores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario