martes, 2 de abril de 2013

Uniqlo, ¿el final de la hegemonía de Zara?



Cualquier persona que ha llegado a algo en la vida es porque un día se lo propuso, que nadie lo dude. No se llega a ser algo o alguien por casualidad, eso lo tengo clarísimo. Pues bien, hay un señor en Japón, que se llama Tadashi Yanai. Lo sé, no os suena de nada, pero en algunos años lo tendremos tan presente como tenemos a otro señor llamado Amancio Ortega. ¿Por qué digo esto? Tadashi Yanai es el dueño de una empresa llamada Fast Retailing, ¿tampoco os suena? Tranquilos, quizá la marca Comptoir des Cotonniers os suene más, ¿tampoco os suena? Bueno, os aseguro que Uniqlo, su buque insignia, si que os va a sonar y dentro de poco. FastRetailing es un bicho en Asia, con una facturación a nivel mundial de 9.200 millones de euros por detrás de los tres gigantes: Inditex, con 16.000 millones, H&M con 14.000 millones y GAP con 11.700 millones de euros.

¿Cómo entonces va a este japonés a hacer sombra a Zara? Bueno, tiene tres cosas que pueden hacerlo realidad
1.       Un plan de crecimiento de aquí a 2020 que le hará convertirse en el rey de la moda a nivel mundial, basado en crecimiento inorgánico
2.       Liquidez para llevar a cabo su plan
3.       Una determinación a prueba de bombas



Las dos primeros factores son sin lugar a dudas muy relevantes, pero que nadie lo dude, el que es del todo imprescindible y causa de estos son es el tercer factor, la determinación absoluta e inequívoca de que lo conseguirá.



El plan pasa quizás, no está confirmado aún, por adquirir GAP, lo que supondría crear un gigante que tuviese una facturación de 20.900 millones de euros, superando así a españoles y suecos. ¿Será posible? ¿Llegará a producirse esta operación? ¿De ser así, que precio tendrá que pagar el Sr. Yanai? Estaremos atentos para comentar la jugada, aunque, por lo pronto, me da que me pasaré por algunas de las tiendas del Sr. Ortega, el verano se acerca y hay que estar preparados. Larga vida aZara.

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