Buscar este blog

martes, 21 de mayo de 2013

Zara y Mango, ¿viaje de vuelta desde China?



Es muy curioso lo que pueden cambiar las cosas. Recuerdo como, cuando estaba en la universidad, a finales de los 90, si uno quería producir cualquier cosa, debía irse a China. En España no había industria competitiva, sobre todo, en el sector textil, que vio como se destruía más de la mitad del tejido empresarial mientras todo pedíamos hipotecas como locos y vivíamos una borrachera crediticia que nos ha llevado hasta el punto en el que nos encontramos ahora.

Todo parece indicar que China ya no es lo que era, ya no es tan barato como antes (el ser humano es así de raro, le gusta prosperar) y a esto hay que añadir que las campañas y las temporadas son cada vez más cortas. Al cliente hay que darle algo fresco cada semana y fabricando en Asia se pierde esa cercanía con el cliente europeo. Así pues, parece que grandes empresas textiles españoles, como Inditex y Mango, se están planteando volver a España para producir. Sin embargo, parece que no será fácil, ya que apenas quedan empresas textiles que fabriquen en España, ya que la relocalización de los 90 arrasó con prácticamente todo, así que, se están yendo a Portugal o Marruecos, donde queda tejido empresarial, están cerca, y no nos engañemos, también son más baratas que las empresas españolas.




Sea como fuere, parece que vienen aires de cambio, habrá que ver cómo termina esta década, a la que aún le queda mucho por delante, pero como ya he dicho otras veces, los que ahora ríen, llorarán, y los que sufrimos, lo estaremos pasando de lujo. Y si no, al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario