Buscar este blog

martes, 25 de junio de 2013

H&M y el riesgo divisa



No es la primera vez que hablamos de la marca H&M, pero es importante saber que el riesgo divisa le está haciendo daño, además de sus competidores.

La marca ha ganado un 11% menos entre marzo y mayo 2013, respecto al mismo periodo de 2012. Dicen desde la empresa que no se debe a que las ventas no hayan ido como esperaban, sino al efecto de la apreciación de la corona sueca respecto a otras divisas como el euro.

Desconozco como han ido las ventas para H&M, pero es más que posible que el efecto divisa les haya esté generando muchos problemas. Este es un problema clásico al que se enfrentan todas las multinacionales que operan en países con diferentes monedas. Si en el momento de consolidar resultados tu divisa madre (aquella en la que consolidas) es más débil que las de origen (aquella en la que vendes) puedes encontrarte con una enorme alegría. Sin embargo, y como le está pasando a H&M,  si tu divisa madre (la corona sueca) se aprecia respecto a tu divisa de origen (euro y dólar), te puedes encontrar con un gran problema.


¿Solución? No hay muchas. Hay seguros que cubren este tipo de riesgos, pero sólo hasta cierto punto y no suelen ser baratos. Lo que si habría que intentar es llevar a cabo previsiones de tipos de cambio, para provisionar en la medida de lo posible este tipo de variaciones. Siempre y cuando el Plan General Contable de cada país lo permita, que no siempre se puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario