Buscar este blog

jueves, 18 de julio de 2013

Real Madrid, el equipo más valioso del mundo.

No lo digo yo, lo dice la prestigiosa revista Forbes: el Real Madrid es la entidad deportiva más valiosa del mundo. El ranking mundial, encabezado por el equipo blanco, es el siguiente:

· Real Madrid                        3.300 millones de dólares
·  Manchester United              3.165 millones de dólares
·  Barcelona                            2.600 millones de dólares
·  NY Yankees                       2.300 millones de dólares
·  Dallas Cowboys                  2.100 millones de dólares
   
La pregunta es: ¿cómo han llegado a estas cifras? Al fin y al cabo, un club deportivo se valora como cualquier otra empresa. Hay que tener en cuenta que Forbes, para elaborar esta clasificación, tiene en cuenta dos cosas:

1º.- El valor contable de sus activos.
2º.- Sus flujos de caja esperados.

En el caso del Real Madrid, el valor contable de algunos de sus jugadores es enorme, como es el caso de Cristiano Ronaldo, Benzema o Kaká, aunque todo sabemos que el valor real de algunos de ellos es más bajo. A esto, hay que añadir que en el último año sus ingresos han crecido en más de 600 millones de euros, lo que hace que sus expectativas de flujos de caja sean también enormes. En el caso del Barcelona, el valor contable de jugadores como Messi o Iniesta es muy bajo, ya que al ser de la cantera y no haber tenido que comprarlos siguen con valores contables de cuando eran alevines.

Lo que desprende esta lista es que, hoy en día, el valor de un equipo deportivo no depende de sus resultados meramente deportivos. El mundo del deporte, y el del fútbol en particular ya nunca será igual. Hace 25 años, los principales ingresos de un club provenían de sus ganancias por torneos, mientras que hoy son máquinas de generar ingresos extradeportivos a través del marketing y, sobre todo, máquinas de generar dinero a través de su marca. Por esta razón, la diferencias entre los grandes y los demás es tan enorme, y seguirá siéndolo por muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario