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martes, 15 de octubre de 2013

Las ventas de IKEA crecen.

¿Cómo es posible? IKEA ha mostrado un crecimiento en ventas a nivel mundial del 3,1% entre septiembre de 2012 y agosto de 2013, respecto al mismo periodo del año pasado, hasta llegar a los 27.900 millones de euros. Principalmente de dos mercados: Rusia y China, aunque Norteamérica también ha dado muy buenas noticias.

En la actualidad, IKEA tiene 302 tiendas en 60 países. Sin lugar a dudas, esto es un verdadero exitazo. Pero yo lo que me pregunto es: ¿Por qué vamos a comprar a IKEA? Desde mi punto de vista Las cinco peores experiencias como consumidor / cliente, son las siguientes:

Ir al dentista
Pagar al dentista
Volar con Ryanair
Ir a IKEA
Montar el mueble de IKEA en casa

Sin embargo, ahí está IKEA, obteniendo muy buenos resultados y funcionando a la mil maravillas. O preguntaréis cuál es su secreto, pues ni más ni menos que una relación clave en cualquier propuesta de valor: la relación calidad – precio. La mayoría de los consumidores consideramos que el retorno por un mueble IKEA es suficientemente alto como para sufrir e ir a una de sus tiendas (si además es en fin de semana, ya no digamos) para después montar el mueblecito en casa.


Los expertos en marketing saben de la importancia del pricing. No sé si IKEA es un experto diseñando y fabricando muebles, pero lo que es seguro es que son expertos en sus estrategias de pricing, de hecho, son los mejores del mundo.

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