Todavía recuerdo cuando, en mi
último año de carrera, en el año 2001, más de un gurú en EEUU decía que los
fabricantes europeos estaban avocados a desaparecer antes del final de la
década, y cómo los americanos se habrían hecho con la mayor parte del mercado
mundial... Unos auténticos gurús. 13 años después Ford y General Motors han
necesitado ayudas de su gobierno para no desaparecer, y los fabricantes
europeos son cada vez más relevantes en el mercado mundial del automóvil.
El último movimiento lo ha hecho
Fiat. Después de recuperarse tras la catástrofe de su aventura con Mercedes
Benz, que estuvo cerca de dejar a ambas empresas en el KO, se ha hecho con el
100% de la empresa estadounidense Chrysler por 2.647 millones de euros. ¿Tiene
sentido? Todo parece apuntar que sí, de esta manera a Sergio Marchione no habrá
quien le tosa en compañía y podrá seguir haciendo de los americanos de la
estrella, la empresa de coches que es en estos momentos, en los que tiene una
penetración fuera de EEUU con la que ni en sus mejores sueños podría haber
imaginado.
El grupo que resulte de esta
operación será el sexto fabricante de coches del mundo, con un volumen de
facturación de 80.000 millones. Y parece, que por fin se pone punto y final a
este largo pulso que han mantenido Fiat y el fondo de plan de pensiones de los
empleados de Chrysler, aunque no tanto por el control de la misma.
Si el Sr. Marchione ha hecho
maravillas en un ambiente que si bien no fue hostil, no era tampoco amigable,
¿qué no será capaz de hacer ahora? Parece que los fabricantes de coches
europeos se han apuntado otro tanto y van ganando en su partido con los
americanos... Ya veremos como acaba esta década.
No hay comentarios:
Publicar un comentario