Buscar este blog

jueves, 9 de enero de 2014

Fiat se hace con Chrysler

Todavía recuerdo cuando, en mi último año de carrera, en el año 2001, más de un gurú en EEUU decía que los fabricantes europeos estaban avocados a desaparecer antes del final de la década, y cómo los americanos se habrían hecho con la mayor parte del mercado mundial... Unos auténticos gurús. 13 años después Ford y General Motors han necesitado ayudas de su gobierno para no desaparecer, y los fabricantes europeos son cada vez más relevantes en el mercado mundial del automóvil.

El último movimiento lo ha hecho Fiat. Después de recuperarse tras la catástrofe de su aventura con Mercedes Benz, que estuvo cerca de dejar a ambas empresas en el KO, se ha hecho con el 100% de la empresa estadounidense Chrysler por 2.647 millones de euros. ¿Tiene sentido? Todo parece apuntar que sí, de esta manera a Sergio Marchione no habrá quien le tosa en compañía y podrá seguir haciendo de los americanos de la estrella, la empresa de coches que es en estos momentos, en los que tiene una penetración fuera de EEUU con la que ni en sus mejores sueños podría haber imaginado.

El grupo que resulte de esta operación será el sexto fabricante de coches del mundo, con un volumen de facturación de 80.000 millones. Y parece, que por fin se pone punto y final a este largo pulso que han mantenido Fiat y el fondo de plan de pensiones de los empleados de Chrysler, aunque no tanto por el control de la misma.


Si el Sr. Marchione ha hecho maravillas en un ambiente que si bien no fue hostil, no era tampoco amigable, ¿qué no será capaz de hacer ahora? Parece que los fabricantes de coches europeos se han apuntado otro tanto y van ganando en su partido con los americanos... Ya veremos como acaba esta década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario