Buscar este blog

martes, 28 de enero de 2014

Mis dudas con Coca – Cola


Coca – Cola está haciendo una fuerte reestructuración en España, que afecta al 30% de sus trabajadores. Lo cierto es que esta es una noticia que ha caído como un jarro de agua fría para sus trabajadores, pero también para aquellos que no esperábamos algo así de semejante empresa.  

Lo cierto es que los motivos del ERE nada tienen que ver con la viabilidad económica de la compañía, las cosas están yendo bien para la fábrica de la felicidad y las burbujitas. ¿Qué está pasando entonces? Me surgen algunas dudas, unas tienen respuesta, y para otras no la he encontrado:

1º.- Trabajadores afectados: 1.250 de una plantilla total de 4.200. Un total de 750 serán despedidos, y otros 500 serán recolocados. Mi pregunta es ¿recolocados, dónde? Este es un tema que no acabo de tener del todo claro.

2º.- Fábricas afectadas: las fábricas que se verán afectadas son las de Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Palma de Mallorca y Colloto (Asturias).

3º.- ¿Por qué cierran esas fábricas y no otras? Esta es una pregunta más que evidente. ¿Por qué se ha decido cerrar estas fábricas. ¿Son las más caras? ¿Las más ineficientes? Lo cierto es que lo desconozco y me encantaría tener esta información.


 4º.- ¿Cuánto dinero se van a ahorrar? Esta es una de las preguntas clave. Si algo tengo claro es que Coca – Cola en España es perfectamente viable con la estructura de costes que tiene en este momento. Lo que se está buscando es una manera de hacer más rentable y más eficiente la fusión que se dio entre las dos embotelladoras clásicas de Coca – Cola.


5º.- ¿Qué salida de caja suponen estos despidos?  Esta es otra buena pregunta, ¿cuánto van a costar estos despidos? Seguro que este es otro punto que está muy pero que muy bien calculado.

6º.- ¿Cuál es realmente el objetivo? Este es un punto que tengo clarísimo, lo único que se está buscando es sacar una mayor rentabilidad. En el caso de Coca – Cola, los principales costes son:

  • Materias primas: básicamente, agua, colorante, azúcar y edulcorantes. Sin duda, debido a la presión de los países emergentes, los precios de las materias primas han aumentado y habrán afectado negativamente a Coca – Cola, aunque seguro que pagan buenas primas a aseguradores internacionales que les cubra esta eventualidad, al menos hasta cierto punto.
  • Activos fijos: es decir, el mantenimiento de las propias fábricas y almacenes, junto con su distribución logística.
  • Personal: es decir, sueldos y salarios. 

Como puede verse, si lo que busca es mejorar la rentabilidad, la Dirección de la empresa ha actuado sobre las líneas de gasto en las que tiene mayor control, principalmente personal, pero también activos fijos.
 

Tendremos que esperar para ver qué ocurre definitivamente, pero mucho me temo que este tipo de decisiones no tienen marcha atrás, y este es un caso más en el que se busca la eficiencia mediante la reducción de gastos, en este caso, estructurales. 

Desde el Strategic Research Center, nos gustaría mandar ánimos a los trabajadores que se verán afectados por esta reestructuración. Mucha suerte a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario