Buscar este blog

jueves, 20 de febrero de 2014

¿Qué hay detrás de la adquisición de Whatsapp por Facebook?

Es la noticia del día. Facebook ha comprado Whatsapp por 19.000 millones de dólares. ¿Es una cifra desproporcionada? Mark Zuckerberg cree que no, en mi caso, honestamente, no estoy seguro, pero la forma en la que ha pagado me parece una verdadera genialidad. Una más del Sr. Zuckerberg, que muestra fue a Harvard y que atendió a clase, sobre todo a las de finanzas.

La compra de Whatsapp se ha hecho de la siguiente manera:

1º.- 4.000 millones de dólares en efectivo: salida de caja, esto es lo que más duele.

2º.- 12.000 millones de dólares en acciones: aquí no hay salida de caja, pero hay que meter a los dueños de Whatsapp en el consejo de Facebook… Buena idea, aunque habrá que ver cómo acaba esto que, por cierto, pinta bien.

3º.- 3.000 millones de dólares en acciones para los 55 empleados de la empresa: me parece una maniobra sencillamente genial. Nada motiva más que hacerse rico, creedme, NADA. Pues bien, estos 55 empleados ahora son socios de Facebook, con una participación cada uno de 54,5 millones de dólares, una cantidad próxima a la que en principio dijo el Barcelona que había pagado por Neymar, casi nada… Si una empresa me ofreciera un empleo con una remuneración de 54,5 millones de dólares en acciones, os aseguro que me dejaría la vida por esa compañía, no me quejaría jamás, y no entendería destinar un solo segundo de mi vida a pensar en algo que no fuera hacer esa empresa más grande y potente. Esta es la mejor política de recursos humanos y de motivación de personal que he visto en mi vida… Se me saltan las lágrimas de la emoción.

¿Es rentable la operación? Analicemos las cifras en dólares para no perdernos con diferentes divisas. ¿Cuándo recuperarán la inversión?

Si contamos con que la operación ha sido de 19.000 millones de dólares, con 450 millones de usuarios, Facebook ha pagado 42 dólares por usuario. Teniendo en cuenta que cada usuario paga unos 1,13 dólares al año por el uso de la aplicación, esto supone que Facebook no recuperaría su inversión hasta el año 2051… Sin embargo, estos cálculos no son los que tiene Zuckerberg en la cabeza. 

Veamos sus números:

Para empezar, las cifras de inversión que tiene Facebook en la cabeza son los 4.000 millones que han pagado en efectivo, y una previsión de usuarios de 1.000 millones. De esta manera, el precio pagado por usuario baja hasta los 4 dólares. Esto supone que el retorno de la inversión llegará en el año 2018. Estas si son las cifras que ha manejado Zuckerberg en su cabeza para firmar la operación.

TABLA
Cifras oficiales VS Cifras que tiene Zuckerberg en la cabeza 


                                    Fuente: elaboración propia a partir de datos procedentes del Diario Expansión



Zuckerberg espera haber sacado retorno a su salida de caja en el año 2018. ¿Es posible? Creo que sí, siempre y cuando llegue a los 1.000 millones de usuarios en el mundo, algo que, personalmente, veo posible en los próximos 4 años.


Esta ha sido, sin lugar a dudas, una de esas operaciones que pasará a la historia, y los futuros universitarios verán en clase como caso de estudio. Mi más profunda enhorabuena a los antiguos dueños de Whatsapp, y a sus empleados, enorme operación. ¡A disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario