Buscar este blog

martes, 18 de marzo de 2014

China a por el edificio España

Este rascacielos es, sin lugar a dudas uno de mis favoritos, no sólo de Madrid, ni de España, me refiero a nivel mundial. Personalmente, me trae muy buenos recuerdos porque en él se celebró el fin de curso de mi último año antes de ingresar en la universidad, allá por mayo de 1997...

El edificio España es una preciosidad de edificio, el primer rascacielos que se construyó en España, ubicado como no podría ser de otra manera, en la Plaza de España de Madrid, uno de los lugares de mayor relevancia de la ciudad, estando entre la Gran Vía y la C/Princesa.

¿Qué ha pasado con este edificio? El Banco Santander lo ha tenido años cerrado a cal y canto, lo que, personalmente me daba mucha pena cada vez que pasaba por delante, algo que he tenido el placer de hacer bastantes veces el último año. Ahora, un inversor chino ofrece al Santander 260 millones de euros por el edificio. 

¿Qué planes tiene? Todo parece indicar que quiere construir un centro comercial, un hotel y viviendas. ¿Es un buen plan? Seguramente si, la Plaza de España, a pesar de la decadencia que ha sufrido los últimos años, comparado con lo que fue, sigue siendo visita obligada en Madrid y el tráfico de personas que tiene es inmenso. Es una zona enormemente comercial, y como acabo de decir, muy turística, por lo que es posible que el centro comercial funcione. El hotel, como todo, si lo hace de un ticket medio relativamente alto puede funcionar porque tiene un emplazamiento envidiable, si bien, hay hoteles de grandísimo nivel en Madrid ubicados en zonas más nobles y de más tronío en estos momentos.

¿Qué negocio haría el Banco Santander? No muy bueno parece. El banco compró el edificio a Metrovacesa en el año 2005 por 389 millones de euros, y ahora ha recibido una oferta por 125 millones menos... ¿Venderá el Banco Santander? Dependerá de sus necesidades de caja y sus expectativas de mejora del sector inmobiliario español... Personalmente, esperaría, aunque 260 millones de euros son unos cuantos euros...


No hay comentarios:

Publicar un comentario