jueves, 6 de marzo de 2014

La nueva guerra de precios entre Pepsi y Coca-Cola

Todavía recuerdo con en la universidad estudié el conocidísimo caso práctica “La guerra de las colas” en el que se veía la brutal guerra de precios que se produjo en EEUU entre Coca – Cola y Pepsi en los años 80, y que finalmente no trajo nada bueno para ninguno.
A Coca – Cola parece que las cosas no le están saliendo muy bien en España desde que anunciará el ERE que cerrará 4 fábricas. Ahora, Pepsi está aprovechando la coyuntura para pegar un buen mordisco al mercado, y ha comenzado una guerra de precios que llega a la distribución y también a la hostelería, tratando de hacerse con un mayor hueco en el mercado.

TABLA 1

Distribución del mercado de refrescos en España



Fuente: elaboración propia a partir de datos procedentes del diario El Economista


Lo cierto es que, mucho va a tener que bajar los precios Pepsi en España si quiere mejorar sus cifras, porque el hecho es que los refrescos de marca blanca están vendiendo más unidades. Coca – Cola es sin duda el líder del mercado de los refrescos en España, y mucho me temo que el cierre de estas fábricas no va a cambiar mucho el panorama, si bien, Pepsi, hace bien al aprovecharse de la situación de debilidad por la que pasa Coca – Cola para tratar de arañar todo lo posible. Ya veremos cómo acaba esto, pero me temo que esta distribución no va a sufrir grandes cambios en el corto plazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario