Todavía recuerdo con en la
universidad estudié el conocidísimo caso práctica “La guerra de las colas” en
el que se veía la brutal guerra de precios que se produjo en EEUU entre Coca –
Cola y Pepsi en los años 80, y que finalmente no trajo nada bueno para ninguno.
A Coca – Cola parece que las
cosas no le están saliendo muy bien en España desde que anunciará el ERE que
cerrará 4 fábricas. Ahora, Pepsi está aprovechando la coyuntura para pegar un
buen mordisco al mercado, y ha comenzado una guerra de precios que llega a la
distribución y también a la hostelería, tratando de hacerse con un mayor hueco
en el mercado.
TABLA 1
Distribución del mercado de refrescos en España
Fuente: elaboración propia a partir de datos procedentes del diario El
Economista
Lo cierto es que, mucho va a
tener que bajar los precios Pepsi en España si quiere mejorar sus cifras,
porque el hecho es que los refrescos de marca blanca están vendiendo más
unidades. Coca – Cola es sin duda el líder del mercado de los refrescos en
España, y mucho me temo que el cierre de estas fábricas no va a cambiar mucho
el panorama, si bien, Pepsi, hace bien al aprovecharse de la situación de
debilidad por la que pasa Coca – Cola para tratar de arañar todo lo posible. Ya
veremos cómo acaba esto, pero me temo que esta distribución no va a sufrir
grandes cambios en el corto plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario