Quizá estamos viviendo los
últimos días de los servicios de voz de las empresas de telefonía, con todo lo
que ello supone. Lo sé, los que llorábamos de emoción a principios de los años
2000 con Skype lo llevamos diciendo prácticamente 15 años, pero parece que
ahora sí, con Facebook Messenger, el final del negocio de voz ha llegado. Lo
mejor de todo, es que parece que Whatsapp también lo va a lanzar este verano.
La idea es separar los dos negocios, chat por un lado y voz por otro, de tal manera que cada usuario pague 0,8€ por chat y otros 0,8€ por voz. Es decir que, por 1,6€ al año puedes estar comunicado de las dos formas con cualquier otro usuario de estos servicios… No tengo palabras, me parece un cambio tan radical que se me saltan las lágrimas. Aunque lloraría aún más si trabajara en la división de voz de cualquier empresa de telefonía. Mucho me temo que, para las empresas de telefonía, de sus negocios “tradicionales” lo que les va a quedar es datos. Es increíble lo que ha cambiado este negocio en apenas unos años, sobre todo porque es uno de los sectores más tradicionales que existe.
Eso sí, antes de levantar
campanas al vuelo, habrá que ver si de verdad estos servicios de voz son de
calidad y pueden competir con lo que actualmente nos dan las empresas de
telefonía. Lo cierto es que, si de verdad Facebook es capaz de desarrollar un
servicio de voz equivalente, se ha cargado el mercado, literalmente, por
desgracia para las empresas de telefonía, sus accionistas, sus trabajadores y
sus proveedores, y por fortuna para el resto del mercado, que verá cómo
comunicarse es prácticamente gratis.
Ya veremos en los próximos meses
en que acaba todo esto, pero si el proyecto funciona, las consecuencias pueden ser
devastadoras para algunas empresas que tengo en mente. Suerte a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario